Fotografias-con-el-celular

10 Consejos para Tomar Fotografías con el Celular

Actualmente uno de los puntos más competitivos de los fabricantes de celulares son las cámaras. Si hace unos años nos hubieran dicho que tomaríamos excelentes fotografías con los celulares capaz no lo creeríamos, pero la realidad es que la tecnología ha avanzado tanto que aunque todavía existen limitaciones, podemos decir que se pueden conseguir muy buenos resultados. 


Sobre todo si sigues estos 10 consejos para tomar fotografías con el celular. Sigue leyendo para sacarle el máximo provecho a la cámara de tu celular. Tenemos una gran herramienta a la mano, sólo basta con conocerla para sacar las mejores fotos.

Consejos para tomar fotografías con el celular



1. Conoce tu hardware


Si deseas sacar el máximo provecho a la hora de tomar fotografías con el celular, debes conocer tu cámara, puedes revisar el manual o las características que te darán datos importantes para empezar a tomar fotos. Debes conocer la resolución, pero también detalles como el tamaño del sensor o de los píxeles, porque estos resultan hasta más importante que los megapíxeles, y lo mismo pasa con la apertura del lente. 


Explora todas las posibilidades que tienes con el lente, especialmente el zoom, porque este te puede ser muy útil para captar objetos distantes sin que se vea borrosa la imagen. El estabilizador de imagen es otro aspecto clave cuando quieres hacer fotos con poca luz y grabar videos (ayuda a minimizar los temblores) Existen estabilizadores digitales y ópticos los más efectivos son los primeros. 


Ubica la forma que tiene tu celular de realizar o disparar las fotos, si tiene la opción de hacerlo desde los botones de volumen te puede resultar más cómodo. Sin duda, conocer las especificaciones de tu hardware es un buen punto de partida para conocer los puntos fuertes y débiles de la cámara de tu celular. 


2. Conoce el software


Una vez conoces tu hardware también es clave, conocer un poco más el software para ver qué ofrece y así sacar buenas fotografías con el celular. Si bien el modo automático está bien, puede ser aún mejor que ajustes los parámetros para lograr mejorar las fotos y conocer el software es un aspecto primordial. 


Abre la aplicación de la cámara para encontrar las opciones disponibles como los modos de escena o modo manual, encontrarás la forma de jugar con los valores, si tienes la opción de poner un filtro es mejor que lo hagas después de haber tomado la foto con un programa de edición. Si quieres conocer 5 aplicaciones para editar tus fotos puedes leer nuestro artículo Aplicaciones para editar tus fotos como un profesional. Ahí te daremos unas aplicaciones completas con las que podrás mejorar tus fotos.


Revisa la configuración de la resolución, porque hay casos en donde no estás aprovechando al máximo todo lo que ofrece tu sensor. Aprovecha también los nodos de noche, macro o modo retrato, todos estos los tienen todas las gamas de smartphone. Lo más recomendable es realizar pruebas y encontrar la configuración que mejor te funciona.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa con nuestro curso

 de Fotografía Digital


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

3. Limpia el lente


Esto puede parecer muy obvio, pero a veces se nos olvida este detalle. Hazlo siempre y verás una diferencia en tus fotos. Lo que sucede con el celular a diferencia de las cámaras, es que los celulares siempre los tenemos en la mano, el lente se ensucia fácilmente y hay que limpiarlo con frecuencia. 


En estos casos una franela de algodón puede ser suficiente, porque normalmente no solemos llevar un paño de gamuza especial. Sólo debes tener cuidado con el material porque no queremos que se raye el lente. 

 

4. Apuesta por la luz natural


La fotografía es luz, por lo tanto este es un aspecto muy importante, mientras puedas aprovechar la luz natural mucho mejor. Además como hemos mencionado anteriormente una de las desventajas de estas cámaras de los celulares es que no se desenvuelven bien en las condiciones con poca luz. 


La mejor opción siempre será apostar por la luz natural siempre que sea posible. Sabemos que no siempre será posible tomar las fotos con luz natural, pero puedes crear efectos con la luz no tan fuerte, y jugar con las sombras. 


5. Cuida los contrastes


Así como debes aprovechar la luz del día, debes cuidar los contrastes, si tu cámara mantiene un balance entre los contrastes, entre luces y sombras puedes aprovechar para sacarle el jugo a este efecto. Si por el contrario el celular no es capaz de aprovechar este contraste, y más bien se puedan ver las fotos quemadas o se pierden los detalles en la sombra lo mejor es evitar este tipo de fotos.

DESCARGA GRATIS

Descarga nuestra guía completamente GRATIS y aprende las mejores técnicas de la fotografía digital y lo domines como un experto

fotografía con el celular 

6. Evalúa el efecto contraluz

 

Si bien puede ser un efecto muy bonito, debes saber si tu cámara es capaz de captar a la perfección o por lo menos una foto a contraluz decente. Si la luz se degrada de forma sutil, logrando hacer un efecto de silueta y resulta ser atractivo y armonioso le puedes sacar provecho a este tipo de escenas. 

 

7. Evita el flash


Volviendo al tema de la luz natural, usar el flash es todo lo contrario. Debes evitarlo lo más posible, porque rara vez el flash da un toque sutil, siempre es muy marcado y afecta la composición de la foto. Si lo utilizas es porque de verdad necesitas recurrir a este. Antes de disparar el flash evalúa si la foto quedaría mejor sin este. 

 

8. Usa la cuadrícula


La cuadrícula sin duda es un aspecto clave, esta permite ajustar la escena, por ejemplo: es muy útil para hacer fotos de paisajes, porque un horizonte que esté inclinado puede arruinar una buena foto. Entonces estas líneas de guía podrán ayudarte, anda al menú y activa esta composición para hacer unas fotos más armoniosas. 

 

9. Y a forma de cierre…Haz muchas fotos


Ya para cerrar nuestros consejos lo mejor que puedes hacer es tomar muchas fotos, casi ninguna toma sale bien a la primera, debes tener paciencia y explorar distintas opciones. Después puedes seleccionar entre todas las opciones cuál fue la que más te gustó. 


Así que tienes que practicar, conocer tu celular, las opciones que ofrece y para que te puede servir cada una. Estos son nuestros consejos para tomar fotografías con el celular ¿Cuáles otros trucos conoces para hacer buenas fotos?

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres aprender y dominar los mejores software de diseño gráfico? Te dejamos algunos de nuestros cursos más destacados para que domines estas herramientas como un experto: Fundamentos de Adobe Photoshop CC2020, Curso de Adobe Illustrator para Animar GratisAdobe Premiere desde cero

Estos artículos podrían interesarte:

fotografías con el celular fotografías con el celular fotografías con el celular fotografías con el celular fotografías con el celular fotografías con el celular fotografías con el celular fotografías con el celular fotografías con el celular fotografías con el celular

Pack 3 promo

Consigue 3 Cursos por US$ 16,99

Domina las habilidades más buscadas por las empresas HOY. Selecciona 3 cursos online premium por un único pago de US$ 16.99. No te pierdas esta oportunidad y ¡Arma tu pack ahora!

Crear Mi Pack Ahora