Embudo-de-Marketing-para-Atraer-Clientes

Embudo de Marketing para Atraer Clientes

Si estás relacionado al mundo del marketing seguro has leído sobre el famoso embudo, se le llama también funnel de ventas o funnel de conversión.


Diferentes nombres, pero la misma herramienta para clasificar los usuarios según las etapas que pasan antes de realizar una compra.  En este artículo te enseñaremos a realizar un Embudo de Marketing para atraer tu cliente ideal y saques el máximo provecho e incrementes tus beneficios. 


Lo primero que debes saber es que es una herramienta muy útil y las oportunidades de ventas que se crean a partir de estas estrategias resultan ser muy efectivas. 


¿Qué es el funnel o embudo de ventas?


El funnel o su significado en español «embudo» es una herramienta que te ayuda a conocer en qué estado se encuentra el cliente, y diseñar las estrategias adecuadas para cada paso y así poder guiarlo por cada uno de los pasos hasta conseguir cerrar una venta. 


El embudo de marketing nos servirá para todo tipo de canales de marketing, como redes sociales, anuncios, email marketing, etc. 

¿Cuáles son las etapas del embudo de marketing?



- Primera etapa del embudo de marketing: Captación de leads


Si ya tienes claro cuál es tu buyer persona o cliente ideal ésta sería la primera etapa del embudo de marketing, y si no lo tienes, es el primer paso para poder avanzar con el embudo. 


Ahora bien, empezamos con el embudo de marketing y la captación de clientes o leads. En este punto el objetivo es conseguir los datos del cliente o que éste realice alguna acción, para que pueda entrar en el embudo y guiarlo a través de este. Las acciones variarán según el tipo de producto, servicio o empresa. 


- Segunda etapa del embudo de marketing: Prospecto


En este punto tenemos que identificar y/o clasificar los leads generados en la primera etapa del funnel de ventas. Se hace ésta clasificación para conocer en qué etapa del funnel se encuentra el lead, y así poder crear las estrategias necesarias acorde con el lead, para ahorrar, tiempo, costo y esfuerzo. 


- Tercera etapa del embudo de marketing: Oportunidad


Aquí debemos encontrar la oportunidad, esto significa encontrar la oportunidad de venta, es decir, debemos medir qué tipo de producto o servicio interesa más al cliente y así, sólo enseñarle aquello que es relevante para él. 


- Cuarta etapa del embudo de marketing: Calificación


Es importante conocer a la perfección los intereses de tu negocio a cada lead concreto. Debemos ser capaces de identificar aquello que le atrae o que le impulsará a hacer una compra. Y para esto es fundamental medir o analizar las interacciones web. 


- Quinta etapa del embudo de marketing: Cierre


La última etapa del embudo de marketing, pero no menos importante, es aquella en que el lead se ha convertido en cliente, por tanto, en este punto ya se ha realizado un venta. Justo al llegar aquí se completa el funnel y se habrá conseguido con éxito los objetivos. 

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Funnel de Ventas con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

¿Cómo funciona un embudo de marketing?


Explicadas cada una de las etapas del embudo de marketing, es momento de explicar cómo funciona:

 

  1. El usuario normalmente llega a un sitio web mediante una búsqueda realizada en un navegador relacionada al producto o servicio. Esta sería la primera fase de captación. 

  2.  Después de entrar al sitio web el usuario realiza una acción como por ejemplo suscribirse a la newsletter, convirtiéndose así en prospecto.  

  3. Una vez convertido en prospecto, puede revisar las listas de productos o publicaciones del blog y dejar en algún punto su correo. 

  4. Si el usuario deja sus datos, este se convierte automáticamente en lead. 

  5. Cuando tengas sus datos, es donde entra la parte de oportunidad y tienes varios canales para comunicarte con él, deberás crear las estrategias adecuadas para guiarlos a través del embudo. 

¿Cuáles son las ventajas del embudo de ventas?


✅ Aumenta la tasa de conversión.


✅ Tienes un mayor conocimiento de tus clientes.


✅ Nutres tu base de datos.


✅ Mejoras la relación del equipo de marketing y el de ventas.


✅ Reduce la tasa de rebote.


En pocas palabras, las estrategias de embudo de marketing simplifican el proceso de compra del cliente y facilitan su seguimiento a las empresas. Ayudan a trazar el proceso y etapas para conocer las medidas que se deben tomar en cada una. 

DESCARGA GRATIS

Dejamos a tu disposición este material GRATUITO que te permitirá crear un funnel de ventas y atraer la mayor cantidad de leads.

¿Por qué usar la estrategia embudo de marketing?


el embudo de marketing se puede usar con casi cualquier interacción con el cliente, desde vender, generar tráfico, etc. en todas vas a necesitar un embudo para conocer y gestionar cada etapa de conexión con el cliente. 


La mayor ventaja es la capacidad de evaluar y medir este proceso, porque hay mucho más durante el proceso de toma de decisiones de tus clientes, y no es solamente ver un anuncio de tus productos o servicio y harán clic inmediatamente en “comprar ahora”. 


Es la forma más efectiva de conocer tu proceso, lo ideal es fortalecer el embudo de marketing de compra, evaluar lo que pueda estar fallando y seguro que notarás un aumento en tus ventas. 


Para tener un embudo de marketing exitoso debes tomar en cuenta lo siguiente:


Un punto muy importante a tomar en cuenta para tener un embudo de marketing ideal, es definir los pasos de los procesos de compra con los de venta. Ambos no pueden estar desconectados o en direcciones opuestas, y entrena a tus vendedores para que los conozcan a la perfección. 


Recuerda que este proceso lo siguen personas que tienen deseos, necesidades y buscan una solución a un problema. Debes reconocer este problema, considerar la solución y cómo hacer para conseguirla lo más rápido posible, para que se convierta en un cliente. 


Lo ideal siempre será revisar tus estrategias, evaluar la situación actual del embudo y corregir lo que debes hacer para que el nuevo modelo se aplique correctamente. 


Los embudos de venta y estrategias de embudo de marketing tienen mucho tiempo utilizándose porque son una gran herramienta para impulsar el proceso de venta, garantizando los objetivos y metas de la empresa o negocio. Sólo debes ajustar esta estrategia y sacarle el mayor provecho posible para tener éxito. 


Si te interesa saber más sobre como establecer un embudo de marketing ideal para atraer clientes, sigue leyendo nuestros artículos para estar al tanto de las últimas noticias de marketing digital, tecnología, desarrollo personal, finanzas, recursos humanos y mucho más. Nos vemos en una próxima entrada de nuestro blog. 

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades para dominar el mundo del marketing digital? Te recordamos a conocer también nuestros cursos de Inbound Marketing, Growth Marketing e Email Marketing.

Estos artículos podrían interesarte:

embudo de marketingembudo de marketingembudo de marketingembudo de marketing