Que-es-Employer-branding

¿Qué es Employer branding? Actualizado (2022)

Si te interesa el mundo de los Recursos Humanos o reclutamiento lo más probable es que escucharas alguna vez el término Employer Branding. Este es un concepto que surge en Estados Unidos en los años 60, pero tiene mayor auge en la década de los 2000 ¿Sabes que significa este anglicismo? 


El Employer Branding se trata de la marca de una empresa como empleador. Lo que quiere decir que la marca no sólo es conocida por el trato que les da a sus clientes, sino también por lo que ofrecen a sus propios empleados e incluso la imagen que perciben los posibles candidatos. 


¿Por qué es importante el Employer Branding?


Cada día son más las empresas que son conscientes del trato que les dan a sus empleados, asumiendo que deben cuidar su Employer Branding, y qué es tan importante como cuidar su imagen delante de los clientes. 


Si estás leyendo este artículo sabes que existen otros caminos y formas de hacer las cosas mejor, y para esto debes trabajar tu marca como empleador para garantizar a los empleados un trato excelente. 


Actualmente tenemos mayor información sobre las empresas, y eso incluye el trato a sus trabajadores, incluso las personas antes de postularse buscan este tipo de información antes de enviar su oferta. 


Si estás buscando que tu empresa tenga el mejor talento, debes cuidar tu presencia en redes sociales y la información que se comparte sobre ti. Para esto debes trabajar en tu Employer Branding. 


Todas las empresas tienen Employer Branding pero dependerá de ti que este sea el mejor o que pueda jugar en tu contra. Nadie hace publicidad sobre lo bien que tratan a sus empleados, o los beneficios que ofrece la empresa, pero esta información está al alcance de todos, porque los mismos empleados comentan, difunden información e incluso han hecho saber su inconformidad por redes sociales. 


Por esta razón, siempre debes cuidar tu Employer Branding para que sea tu aliado y logres atraer y conservar al mejor talento. 

Lo que debes hacer en tu estrategia de Employer Branding


Si quieres realizar tu estrategia de Employer Branding te damos algunos conceptos que debes poner en práctica:


1. Se transparente y coherente - Employer Branding  


El Employer Branding debe estar basado en los valores de la empresa, por lo tanto, debes ser coherente con lo que dices y lo que haces. La transparencia siempre será tu mejor aliada,  porque si eres pura fachada y no tienes una estrategia solida tarde o temprano saldrá a la luz. 


2. Pon el talento por delante - Employer Branding  


Sin duda, tu personal es lo más valioso de la empresa, construye una estrategia basada en los puestos de trabajo para ofrecer una propuesta atractiva y que vayan de acorde con las necesidades de tu candidato ideal. 


3. Los empleados son tus aliados - Employer Branding  

Los empleados siempre serán los portadores de voz de tu empresa, son ellos los que conocen tus procesos internos, y ellos mismos son los que te darán una buena imagen exponiendo los beneficios que ofreces, como es trabajar en tu empresa y el ambiente de trabajo. Utiliza esto a tu favor para crear contenido que venga directo de adentro. 

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en el Programa Especializado en Recursos Humanos con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

4. Las Redes Sociales son tu mejor canal - Employer Branding  


El mejor canal para poner en práctica todo lo anterior y mostrar los valores de tu empresa, tu lealtad y fidelidad con los empleados. Incluso puedes mostrar tú día a día, eventos y presentar a tus nuevos empleados. 


5. Todos son parte de la estrategia - Employer Branding  


La idea es crear un ambiente donde todos se sientas cómodos y felices, por esta razón debes involucrar a toda la empresa. Ofrece mayores beneficios para fidelizar a tus empleados y ellos te ayudarán a atraer a más profesionales con talento. El objetivo es que todos los miembros de tu empresa difundan la información compartiendo su experiencia.  


Casos exitosos de Employer Branding 


Si aún no tienes muy clara tu idea para hacer la estrategia te dejamos algunos casos de éxito de Employer Branding para que puedas inspirarte:


1. Google


Lo más probable es que la primera empresa que se te viniera a la mente por sus áreas descanso y variedad de opciones para recrearse al pensar en Employer Branding haya sido Google¿Qué hace Google para marcar la diferencia?


Lo que ofrece a Google sus empleados son beneficios muy valiosos, y logran que la retención del talento sea alta. 


Desde transporte gratuito, salas de descanso, viajes, vacaciones, ayudas para la formación, asesoramiento legal y alimentación gratuita. 

DESCARGA GRATIS

En esta guía encontrarás los aspectos más importantes de Recursos Humanos y las herramientas con las que podrás profundizar más aún tus conocimientos en el área y los pongas en práctica en tu organización.

2. Starbucks


Podemos creer que por tratarse de una cafetería no necesitan una estrategia. Recuerda que cualquier negocio debe tener un Employer Branding, aunque su enfoque es distinto al de Google, porque su perfil de empleado apunta a jóvenes que buscan pagarse sus estudios, esto no impide que puedan ofrecer excelentes opciones y oportunidades. 


Por ejemplo, Starbucks realizó un convenido con la Universidad Estatal Online de Arizona para que sus empleados pudieran estudiar. Igualmente tiene una importante estrategia para contratar refugiados. 


Además son una empresa comprometida desde el primero momento, desde que realizas la solicitud te informan del proceso de tu selección y estatus actualizado.


3. Cisco


La estrategia de Cisco se centró en las redes sociales, después de tener un buen ambiente laboral, beneficios sociales, políticas y valores con sus empleados bien establecidos, propuso el uso de Snapchat cuando la aplicación estaba en tu mejor momento y le dio el acceso a los empleados que les gustara para que publicaran temáticas del trabajo diaria. 


Por su puesto que los empleados aceptaron encantados, esta es una forma natural, simple y directa para que tus empleados tengan la oportunidad de expresarse sobre tu compañía. 

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres aprender más sobre las herramientas más valiosas dentro del área de Recursos Humanos? Te recomendamos nuestros cursos de Formación de Auditores Internos en Sistemas de Gestión de la Calidad, Manejo del tiempo y productividadNegociación Efectiva Modelo de Harvard para que saques el máximo provecho de otras habilidades.

Estos artículos podrían interesarte: