angulos-en-la-fotografía

Conoce los Tipos de Ángulos en la Fotografía

Si quieres hacer buenas fotos debes conocer todos los tipos de ángulos en la fotografía  que existen para obtener resultados óptimos y profesionales. Todo influye a la hora de hacer una fotografía, desde la pose de la persona, la posición de la cámara, la luz, el encuadre fotográfico, etc. 


Los tipos de ángulos en la fotografía pueden mejorar tus fotos, lograr un acabado más profesional y transmitir un mensaje o esencia de la marca. Sigue leyendo y conoce los tipos de ángulos que existen para tus fotos. Así podrás aprender a tomar mejores decisiones a la hora de enmarcar una foto, definir los planos y ángulos que mejor servirán para alcanzar tus objetivos. 


Captura el mundo como un profesional, sólo con manejar lo básico, aprender a enfocar desde distintas vistas y conocer los ángulos que mejor te funcionan para diferentes objetivos.

¿Qué son los ángulos fotográficos?


Lo primero que tenemos que conocer es ¿Qué son los ángulos fotográficos? Nos referimos a un ángulo fotográfico cuando hablamos de la posición de la cámara a la hora de realizar una foto.


Dependiendo de este ángulo se pueden lograr diferentes tipos de fotografías, y estos ángulos se definen por la altura y posición de la cámara. 


Las personas o los objetos se pueden encuadrar en una foto en diferentes ángulos y a su vez con distintos planos fotográficos, esto se logra modificando la distancia entre la figura y el fondo.


Por esta razón, para conseguir determinado ángulo es necesario modificar la posición de la cámara con respecto al objeto o persona. 

Lo que se realiza considerando cuatro características: 


    ✅ Objeto o sujeto protagonista


    ✅ Incidencia de la luz


    ✅ Planos anteriores


    ✅ Planos lejanos


Los planos fotográficos nos ayudan a construir una imagen, y por lo tanto la ubicación de la cámara es de vital importancia. Dependiendo de este ángulo podemos dar efectos, por ejemplo: que un objeto o sujeto se vea más grande de lo que es. Igual es fundamental para transmitir un mensaje o idea, el lugar donde se ubique la cámara podrá lograr que se transmita o aprecie de distinta forma para el espectador. 


Los ángulos ayudan a tener perspectiva de una situación, un ángulo incorrecto puede captar o comunicar una idea errónea de un momento o situación.  Si se utiliza un ángulo cerrado en una fiesta, se puede captar un momento no tan feliz o solitario, y si se capta un ángulo abierto de una pareja abrazándose pueden parecer distantes.  


Lo que significa que los ángulos que utilices en tus fotografías pueden determinar en gran medida la perspectiva, el estado de ánimo y los significados dentro de la imagen. Sin lugar a dudas, los ángulos juegan un papel fundamental en la creación de imágenes. 


Ahora sí, vamos con el punto central de este artículo, conocer los tipos de ángulos que existen para tus fotos.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa con nuestro curso de Fotografía Digital


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

Tipos de ángulos en la fotografía


Una vez que sepamos qué son los ángulos fotográficos y cómo pueden ayudarle, veremos cada uno de los tipos que existen. Si deseas lograr un acabado profesional en las fotos debes conocer los ángulos fotográficos que necesitarás para sacarle el mayor provecho a tu cámara. 


1. Angulo normal


El ángulo normal es el que se logra posicionando la cámara paralela al suelo, generalmente se encuentra a la altura del objeto o persona. Es uno de los ángulos más comunes, se usa cuando se saca una foto de pie, la posición es de frente y da una sensación de estabilidad, siempre está más o menos a la altura de los ojos. 


Si deseas captar este ángulo en niños o animales es necesario ponerte a su altura para poder lograrlos, porque si la tomas desde arriba realmente no estarías logrando este ángulo normal sino otro que conversaremos más adelante. 


2. Ángulo picado


El ángulo picado tiene la característica de tomarse desde una altura superior a los objetos o personas protagonistas. Desde este punto de vista se le da un peso al protagonista, si se usa este ángulo en paisajes o urbanismos, se le da importancia a elementos puntuales como pueden ser carros o peatones en movimiento. Este ángulo suele poner a los protagonistas como más pequeños, podría decirse débiles o inferiores, por lo tanto, debe tenerse en cuenta a la hora de tomar una fotografía usando este tipo de ángulo.

DESCARGA GRATIS

Descarga nuestra guía completamente GRATIS y aprende las mejores técnicas de la fotografía digital y lo domines como un experto

3. Ángulo contrapicado


El ángulo contrapicado es lo contrario al ángulo picado en fotografía. Entonces en este punto de vista, la altura de la cámara es inferior a las personas u objetos fotografiados. Este ángulo logra que las personas cobren mayor estatura o un objeto se vea más grande de lo que realmente es, en este sentido se invierten las proporciones, haciendo que las personas u objetos luzcan más fuertes y altivos. 


4. Ángulo nadir


Este tipo de ángulo se enfoca completamente en el suelo, es considerado más exagerado que el ángulo contrapicado y casi siempre se usa para la naturaleza o edificios, porque este aporta mayor profundidad a las tomas. 


5. Ángulo cenital


En este ángulo la cámara se posiciona perpendicular al suelo y se usa para tomar espacios amplios. Se diferencia del ángulo picado porque abarca una mayor superficie, sin enfocarse solamente en la persona u objeto. 


Hasta ahora hemos visto los cinco ángulos más conocidos de la fotografía, y con estos cinco puedes lograr grandes tomas. Ahora te daremos algunos consejos para usar estos ángulos en tus fotografías de la mejor forma para conseguir grandes resultados.


Consejos para usar los ángulos en la fotografía 


Si deseas jugar con estos ángulos debes hacerlo moviéndote de lugar, y no hacerlo solamente desde la posición más cómoda y usual. 


Una opción es agacharte, esto permitirá que tengas un ángulo contrapicado suave, lo que te permitirá conseguir otro punto de vista diferente. 


Acostarte te permitirá tener un ángulo favorecedor para las personas u objetos pequeños, puedes aprovechar para hacer nuevas tomas. 


Ahora lo que tienes que hacer es poner los consejos en práctica para poder sacar unas fotos creativas y diferentes. Practica con un objeto primero cada ángulo que te hemos enseñado y después podrás aplicarlo a personas o paisajes.

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres aprender y dominar los mejores software de diseño gráfico? Te dejamos algunos de nuestros cursos más destacados para que domines estas herramientas como un experto:  Fundamentos de Adobe Photoshop CC2020, Curso de Adobe Illustrator para Animar GratisAdobe Premiere desde cero.

Estos artículos podrían interesarte:

tipos de ángulos en la fotografía tipos de ángulos en la fotografía tipos de ángulos en la fotografía tipos de ángulos en la fotografía tipos de ángulos en la fotografía tipos de ángulos en la fotografía tipos de ángulos en la fotografía tipos de ángulos en la fotografía