servicio-al-cliente

La Importancia del Servicio al Cliente

El servicio al cliente radica en la capacidad de comprender al público, dar respuesta a sus necesidades y ofrecer una experiencia completa y agradable. Actualmente los usuarios considerando que la experiencia que ofrecen las marcas es tan importante como la calidad de sus productos o servicios. 

 

Las personas buscan un servicio al cliente que satisfaga sus necesidades, por esta razón las marcas deben enfocarse en desarrollar y mejorar el servicio al cliente para establecer una relación más cercana y estable. Además, debemos en cada conversación transmitir los valores de la marca, cumplir con lo prometido y mostrar la competencia para responder a cualquier duda o problema. 

 

Ofrecer un buen servicio al cliente marcará la diferencia de tu negocio, por esta razón es necesario comprender la importancia del  servicio al cliente para mejorar este proceso de tu empresa. 



¿Qué es el servicio al cliente?

 

El  servicio al cliente es el trato que la empresa ofrece a sus clientes bien sea antes, durante o después de una compra. Entre las labores del servicio al cliente se encuentra responder preguntas, resolver problemas o escuchar opiniones. 

 

Lo importante de este proceso es mantenerse alineado con los valores y la política de la empresa, para transmitir confianza y aumentar el conocimiento de la marca. Se trata entonces del trato de una marca hacia su público y de este surgió que un cliente vuelva a elegir los productos o servicios que le ofrece. 

¿Cuál es la importancia del servicio al cliente?

 

El servicio al cliente es la relación que establece una marca con sus clientes, por lo tanto, como cualquier otra relación necesita de atención, saber escuchar y responder de forma rápida y acertada. Si el cliente acudió a tu marca es porque confía en tu empresa y puedes ayudarlo a resolver su problema. 

 

Si por el contrario recibe un mal trato, este puede que cambie sus productos o servicios por otra marca que establezca una mejor relación y trato. Lo que quiere decir que estarías perdiendo clientes debido a una mala gestión. Enfocarse en dar un buen servicio al cliente es vital para diferenciarte de la competencia, fidelizar clientes y crear una ventaja competitiva. 

 

Si eres reconocido por una excelente atención al cliente puedes convertirte en una referencia, y marcar la diferencia. La mayoría del tiempo los clientes valoran más un buen servicio que el mismo producto o servicio que desean adquirir. Capaz tu producto o servicio no sea el mejor del mercado, pero si das una buena atención al cliente lo más probable es que te vuelvan a comprar, a diferencia de una marca que tenga un producto o servicio mejor posicionado, pero los comentarios con respecto a la atención al cliente sean pésimos.

 

Los clientes no sólo buscan adquirir un producto o servicio, sino toda la experiencia de compra debe ser satisfactoria, desde el primer contacto, la ayuda que le puedas prestar en el proceso y la solución de sus problemas. Esta relación de confianza y transparencia es lo que más se valora y le da peso a los clientes.  

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa con nuestro curso de Account Manager


  • 100% online a tu ritmo
  • ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

Características del servicio al cliente 


Antes de hacer una estrategia comercial para el servicio al cliente, es necesario tener en cuenta las características básicas. Lo primero es conocer a tus consumidores, establecer los canales de comunicación y definir el enfoque de comunicación. 


1. Empatía


Las marcas necesitan ponerse en el lugar de sus clientes, comprender cómo se sienten y demostrar que les interesa resolver sus problemas. Debes hacerle saber al cliente lo importante que es para tu marca, escucharlo y ofrecer una buena experiencia. Y para esto es necesario que establezcas una relación más personal y empática. 


Debes mantener un equilibrio, porque demostrar demasiada amabilidad puede ser invasivo y el cliente puede desconfiar. Por lo tanto, debes primero conocer al cliente, comprender su comportamiento, y crear escenarios posibles para prestarle la ayuda adecuada. 


2. Interacciones cercanas


Las interacciones cercanas y genuinas nos pueden ayudar a darle un mejor trato al cliente. Lo importante es darle al cliente una experiencia real, ser empáticos y demostrar en todo momento que nos importa lo que tiene que decirnos. 


Cada día los usuarios buscan más experiencias cercanas, en donde se identifique exactamente lo que quiere en un primer contacto. Por esta razón, es fundamental cuidar nuestra comunicación con el cliente, usando el tono adecuado a la marca, para establecer relaciones duraderas en el tiempo.

Si quieres saber más, descarga gratis nuestro Ebook de Account Manager: Conecta con tus clientes y disfruta aprendiendo con toda la información que tenemos para ti. Aprende cómo gestionar las cuentas más importantes de una empresa.


DESCARGA GRATIS

Si quieres saber más, descarga gratis nuestro Ebook de Account Manager: Conecta con tus clientes y disfruta aprendiendo con toda la información que tenemos para ti. Aprende cómo gestionar las cuentas más importantes de una empresa.

3. No le hagas perder el tiempo a tu cliente


El tiempo de espera de respuesta influye en la relación con el cliente, porque a nadie le gusta esperar horas por un servicio que termina sin dar respuesta o solución a nuestros problemas. Debes asegurar la rapidez de tus respuestas, porque es fundamental para mantener una calidad y buena imagen de tu marca. 


Si disminuye el tiempo de respuesta, esto puede aumentar los niveles de satisfacción. Además de brindar una buena atención, vas a beneficiar a los procesos internos de la empresa, porque en menor tiempo de respuesta puedes atender mayor volumen de clientes. Si deseas mejorar tus tiempos de atención trata de trabajar en: 


No hagas esperar al cliente. 

✅ Evita los mensajes demasiado largos, para esto debes ser conciso. 

✅ Trata de ser lo mas claro y preciso.

 

4. Personaliza tus mensajes

 

Mientras más te diferencies de la competencia mejor, deberás darle una experiencia que invite al cliente a volver a contactarte y acudir a ti cada vez que necesites solucionar su problema. Personalizar el trato con tus clientes te ayudará a mejorar la experiencia.

 

Los clientes valoran la comunicación con tu marca, por lo tanto, no puedes conversar con todo el mundo de la misma forma, porque no todos se encuentran en la misma fase, algunos te han comprado antes y conocen tu proceso. No puedes tratarlo como si fuera la primera vez que te contacta, para esto es necesario realizar un seguimiento, y así las personas se quedarán entendida y escuchada. 

 

Esperamos haberte ayudado a determinar la importancia del servicio al cliente para tu negocio. Toma en cuenta estas características para brindar una mejor atención y poder resaltar en el mercado.

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades para triunfar en el mundo del emprendimiento? te Recomendamos los cursos de  Emprendimiento para Freelancer,  Técnicas de ventas y persuasión y  Fundamentos basicos de ingles.

Estos artículos podrían interesarte:

servicio al cliente servicio al cliente servicio al cliente servicio al cliente servicio al cliente servicio al cliente servicio al cliente servicio al cliente servicio al cliente 

Etiquetas: servicio al cliente

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.