Que-hace-un-diseñador-grafico

¿Qué hace un diseñador gráfico?

Un diseñador gráfico es el encargado de dar vida a un mensaje o idea que se necesitan para transmitir a un público de forma específica, a través de imágenes, logos, dibujos, folletos, portadas, etc. Antes de definir en profundidad exactamente las funciones de un diseñador gráfico vamos a definir unos conceptos básicos. 


El diseñador gráfico tiene una forma particular de comunicar un mensaje o idea, son comunicadores que, mediante herramientas de diseño son capaces de crear algo innovador, conceptos frescos e impactantes. El uso de fuentes, formas, elementos y colores ubicados de forma estratégica logran crear un mensaje coherente y reconocible. 


Por lo tanto, la respuesta a que hace un diseñador gráfico vamos a ir desglosando a lo largo de este artículo, porque pueden realizar variedades de tareas dentro de una empresa.

¿Cuáles son las principales habilidades de un diseñador gráfico?


Estas son algunas de las habilidades que desarrollan los diseñadores para desempeñarse en su trabajo:


Ser creativos es una de sus más importantes habilidades, debido a que en cada proyecto necesitan ideas frescas y nuevas. 


✅ Conseguir a través del diseño generar emociones y conectar con el público.


✅ Conocer las tendencias actuales, para siempre estar a la vanguardia. 


✅ Aprender todo sobre colores, tipografías y materiales.


✅ Un diseñador gráfico, es necesario que agudice su ojo crítico para brindar asesorías.


¿Qué hace un diseñador gráfico exactamente?


El diseño gráfico es cada vez más importante en el marketing de empresas, si estás interesado en contratar un diseñador gráfico para tu empresa, es importante conocer qué hace un diseñador gráfico, estos profesionales son capaces crear piezas únicas, comunicar ideas a través de imágenes tanto digitales como impresas en medios tan variados como medios digitales, informes o revistas.  


Además, no sólo trabaja con imágenes, sino que el texto también es parte de su trabajo, ya que con él puede crear un mensaje, para esto se debe escoger la mejor tipografía, tener idea de cómo combinarla con colores e imágenes, creando piezas creativas. 


Estas son algunas de las principales tareas que desarrolla un diseñador gráfico:


Un diseñador gráfico debe conocer la marca o empresa para establecer una identidad visual


✅ El diseñador gráfico se encarga de Asesorar a los clientes sobre la comunicación de la marca


✅ Cualquier diseñador gráfico tiene la tarea de realizar el mensaje de las piezas creativas.


✅ Desde luego que el diseñador gráfico es el responsable de realizar las imágenes o vídeos.


✅ El diseñador gráfico es capaz de revisar las piezas y editar lo que sea necesario.


✅ Así mismo, existe una rama del diseño gráfico que se enfoca en crear el diseño de las páginas web.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Diseño Gráfico para ADS con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

¿Cómo es el perfil de un diseñador gráfico?


El profesional en diseño gráfico debe estar al día de cualquier cambio que se produzca, debido a que el sector avanza rápidamente y debe hacer el esfuerzo de mantenerse actualizado en las nuevas tendencias, además debe tener un punto de vista crítico y creativo.


A su vez gran parte de su trabajo es estar atento a las necesidades de los clientes y tener la capacidad de gestionar la comunicación visual de una marca aportando nuevas ideas y soluciones. Se necesita un diseñador preparado capaz de transmitir los mensajes de la marca a través de piezas gráficas. 


Entre otras características, se encuentra la facilidad para el dibujo (aunque no debe ser obligatoria) si deben contar con un buen gusto para el arte, es decir, su personalidad se debe centrar en la creatividad e innovación. Así podrá desarrollar ideas originales para ejecutarlas y para esto es necesario desarrollar la creatividad. 


Algo que debe ser imprescindible es el dominio de herramientas propias del diseño gráfico, hay una gran cantidad, pero debe conocer en el nivel básico al menos de las más importantes y necesarias para desempeñar sus labores, y en este caso también es necesaria la constante formación y compromiso de aprender a manejar nuevas herramientas que ayudarán a mejorar el desempeño en su trabajo.  


Un diseñador gráfico debe saber comunicar sus ideas no sólo a través de sus piezas, sino también de forma verbal, para poder exponer sus ideas con claridad, negociar propuestas y llegar a acuerdos. 

Igualmente, debe poseer una tolerancia al cambio, que le permitirá estar abierto a correcciones y sugerencias, para poder adaptarse a los distintos ambientes de trabajo, niveles y equipos con los que tendrá que colaborar.

DESCARGA GRATIS

Tenemos a tu disposición esta guía con la que aprenderás los términos más relevantes del diseño gráfico publicitario y te conviertas en todo un experto dentro de tu formación en el área.

¿Cuáles son los tipos de diseñador gráfico?


El diseño gráfico es un área muy extensa de trabajo, por lo tanto, un diseñador puede encargarse de muchas tareas. Por esta razón, y como en todas las profesiones cada uno se especializa en algo en lo que realmente es bueno. 

Aquí te presentamos algunas de las especializaciones más comunes que un diseñador gráfico:


Director de arte publicitario.


✅ Desarrollador multimedia.


✅ Diseñador Web.


✅ Creador de branding.


✅ Diseñador de packaging.


✅ Diseño de producto.


✅ Diseñador industrial.


✅ Ilustradores.


¿Es necesario contratar a un diseñador gráfico?


Aquí te presentamos 3 razones por la que tu empresa debería contratar un diseñador gráfico:


1. La importancia de causar una buena impresión.


La primera impresión de una marca o empresa es lo que cuenta, y tu identidad visual es lo primero que tus clientes podrán apreciar de ti. Si esta primera impresión esta descuidada, tu negocio se verá afectado. 

Nunca subestimes el poder de las imágenes y el de una buena primera impresión. El diseñador gráfico será el encargado de unificar y darle coherencia a la imagen visual de la marca, que es muy importante para que tus clientes tengan una buena primera impresión y además puedas posicionarte en la mente del consumidor. 


2. Ahorra tiempo y recursos.


Toda empresa o marca que desea dar una buena impresión, debe hacerlo de la mejor forma posible, y que mejor que ahorrar tiempo y recursos sin gastarlo en piezas gráficas que no tendrán el mismo impacto o alcance. El diseñador gráfico hará cada pieza pensada para generar mayor retorno de inversión. 


3. Ideas creativas para tu marca o empresa


Los diseñadores son una fuente de ideas para la comunicación de la marca. Siempre tendrás propuestas diferentes y creativas para impactar con un nuevo producto o impulsar la comunicación de tu marca. No dudes en apostar por un profesional en el área que aporte nuevas ideas y soluciones de forma asertiva. 

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades para dominar el mundo del diseño gráfico? Te recordamos a conocer también nuestros cursos de Fundamentos de Adobe Photoshop, Diseño Gráfico para Anuncios de Alto Impacto y Adobe Premiere desde cero.

Estos artículos podrían interesarte: