SEM-VS-SEO

SEM vs SEO: Diferencias e Importancia

Existen muchas comparaciones entre SEM vs SEO, debes saber que ambas son dos estrategias imprescindibles en el marketing online, pero pueden prestarse a confusión ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál de las dos puedes aplicar?


Si tienes dudas sobre este tema en este artículo vamos a aclararlas para que sepas la diferencias entre SEM vs SEO


¿Qué es el SEO? sem vs seo


SEO significa Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). La estrategia SEO tiene como objetivo principal optimizar los resultados orgánicos de las búsquedas principalmente en Google que es el buscador más utilizado por los usuarios. 


El SEO existe aproximadamente de los 90, a lo largo de los años estas estrategias han cambiado y evolucionado cuáles son los factores que influyen en el posicionamiento de una página web?


La relevancia


El buscador va a considerar que tu artículo o escrito es relevante cuando coincide correctamente con una búsqueda concreta o más específicamente cuando responde a la duda o la pregunta que ha formulado el usuario. Si deseas mejorar la relevancia en técnica SEO se utiliza: optimización de palabras clave y URL, tiempos de carga más rápidos, mejor experiencia de usuario, etc.


La autoridad


Un sitio web tiene autoridad cuando la cantidad de visitas en mayor al resto, y esta se mide según el número de enlaces que nos dirigen a ella. Para mejorar la autoridad de una página web se utilizan técnicas SEO y entre estas destaca la linkbuilding. 

¿Qué es el SEM?


SEM significa Search Engine Marketing (marketing en motores de búsqueda). Podemos decir que SEM engloba todas las técnicas usadas para mejorar el posicionamiento de una web (incluyendo el SEO). Pero se utiliza el SEM como sinónimo de "publicidad en buscadores". Y así mismo vamos a referirnos en este artículo.


Por lo tanto, el SEM se refiere a la optimización de la página web a través de anuncios pagos para determinadas palabras clave.  


¿Cuáles son las principales diferencias entre SEM vs SEO?


SEM vs SEO son estrategias para mejorar el posicionamiento de un sitio web. Sin embargo, hay varias diferencias entre ellas:


La primera es la inversión que requieren. SEO es orgánico lo que significa que no pagarás anuncios o por clic, pero debes invertir tiempo, esfuerzo y presupuesto en alguien experto en la estrategia. Por otra parte, utilizando SEM, tendrás que pagar por cada clic en tus anuncios. 


La otra diferencia, es el lugar que ocupará tu sitio web en las páginas de resultados. Los anuncios de Google Ads o realizados con SEM ocupan una banda en la parte superior y una columna a la derecha de la página, mientras que los resultados orgánicos o SEO de búsqueda ocupan el espacio central.


El tipo de contenido con el que trabajamos es diferente, por una parte, el SEO se basa en crear contenidos de calidad, mientras que en el SEM cuentas con anuncios más cortos y landing pages diseñadas para conseguir el máximo impacto, pero con los mínimos elementos. 


Y, por último, pero no menos importante es el tiempo: si utilizas SEM se busca conseguir resultados a corto/medio plazo, mientras que el SEO es una apuesta a medio/largo plazo.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Posicionamiento SEO con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

SEM vs SEO ¿Cuál es mejor?


El dispusta entre SEM vs SEO, es que definitivamente la respuesta a esta pregunta es que ambas estrategias se complementan y si las combinas puedes conseguir mejores resultados. 


Y para utilizar ambas lo mejor es realizar SEM primero, el SEO después. El primero paso es hacer una investigación de las palabras más buscadas por el nicho, producto o servicio. Lo más ideal es encontrar palabras que tengan alta demanda o que los usuarios utilicen en sus búsquedas, pero que aún en las páginas no sean utilizadas. 


Ahora bien, haciendo uso de las palabras clave, podremos poner en marcha la campaña SEM para ir atrayendo visitas al sitio. Así se pueden conseguir visitas sin esperar el tiempo que necesita el posicionamiento orgánico.  


De todas formas, el trabajo que se ha hecho sirve para empezar con la estrategia SEO. Si ya conocemos las palabras clave y la cantidad de usuarios que las buscan. Lo que sigue es usar esta información para realizar la estrategia de contenidos, trabajando con la página web, blog y redes sociales de la mano de las palabras claves. 


Lo ideal es agregarlas en función de lo que necesitan los usuarios y las búsquedas que realicen, para responder a sus necesidades de forma correcta. Y así, combinando ambas estrategias podremos ver los resultados a corto y largo plazo. 


¿Por qué es importante usar estrategias de SEM vs SEO?


Imagina la cantidad de entradas, usuarios y búsquedas que se realizan diariamente, pero tu página web, blog o redes sociales se encuentran después de la primera página del buscador de Google. Esto quiere decir que tienes muy poca oportunidad de ser visto, y estar de primero se ha vuelto una lucha constante. 


La realidad es que casi nadie, por no decir nadie pasa de la primera página de resultados y por esta razón, definitivamente estar posicionado entre los primeros te dará una ventaja sobre tu competencia, el número de clics y visitas será mucho mayor. 


Ahora que ya conoces la diferencia entre SEM vs SEO y como utilizar ambas estrategias, podrás optimizar al máximo tus resultados. Lo importante es tener en cuenta que ninguna sustituye a la otra, si bien la estrategia SEM te ayudará a obtener resultados a corto plazo, el SEO es la estrategia que siempre te salvará para mantener tus objetivos a largo plazo. 

DESCARGA GRATIS

Tenemos a tu disposición esta guía completamente GRATIS para que aprendas todos los aspectos del Posicionamiento SEO

Una vez que conozca las estrategias SEM y SEO puede seguir leyendo posicionamiento SEO paso a paso para conocer más en detalles. Lo que tienes que tener en cuento es que son disciplinas que requieren dedicación. 


Pero una vez que entiendes cómo funcionan no hay vuelta atrás, por esta razón te damos unos breves consejos para empezar a planificar campañas de la mano de estas estrategias. 


Lo primero que tienes que tomar en cuenta es la experiencia de los usuarios, si das respuesta a lo que quieren saber vas a recibir más clics y por lo tanto Google te premiará poniendo arriba en los resultados. 


Si le ofrece información de valor al usuario lo más probable es que vuelva a visitarte, o por el contrario si sólo piensas en el logaritmo puede ser penalizado.  

Realiza las métricas para determinar el alcance y el éxito de tus campañas, para decidir si sigues por ese camino o mejor cambias de rumbo. Esperamos la información te sirviera de mucho, esperamos te animes y descubrimos que los resultados son asombrosos ¡Éxitos!

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades para dominar el mundo del marketing digital? Te recordamos a conocer también nuestros cursos de Google Ads Desde Cero, Diplomado de Marketing Digital y Funnel de Ventas


.

Estos artículos podrían interesarte:

Etiquetas: sem, seo, seo vs sem
Pack 3 promo

Consigue 3 Cursos por US$ 16,99

Domina las habilidades más buscadas por las empresas HOY. Selecciona 3 cursos online premium por un único pago de US$ 16.99. No te pierdas esta oportunidad y ¡Arma tu pack ahora!

Crear Mi Pack Ahora