consejos-de-nutricion

Consejos básicos de Nutrición para una Vida Saludable

Si quieres llevar una vida saludable el primer cambio que debes hacer es en tu alimentación, porque comer bien tiene beneficios para el cuerpo y mente, pero para esto debemos conocer cómo comer de una forma agradable, suficiente, completa, equilibrada y sostenible. 


La verdad es que no debes hacer un mayor esfuerzo para comer saludable, no es necesario seguir dietas estrictas y prohibirte disfrutar de la comida, sólo debes cambiar algunos hábitos. Sigue leyendo nuestros consejos básicos de nutrición para una vida saludable.

Algunos consejos de nutrición para una vida saludable:



1. Planifica tus comidas


Si te organizas para planificar las comidas de la semana o del día siguiente, es menos probable que caigas en comer lo primero que tengas en casa o comprar comida. El menú te permitirá tener el control, podrás distribuir las raciones diarias o semanales para llevar una dieta adecuada. 


Además, otra de las ventajas de la planificación de tus comidas es que no tienes por qué caer en la rutina o monotonía, esto te permitirá variar tus comidas y disfrutar la comida. Recuerda que lo más importante de estos consejos es ayudarte a crear nuevos hábitos, pero no se trata de restringir o hacer la hora de la comida una tortura. 


2. Prepara tus comidas


El proceso de preparar las comidas es muy importante, para llevar un estilo de vida saludable debes conocer lo básico de técnicas como cocinar al vapor, al horno, a la plancha y dejar las frituras para ocasiones especiales. Cocinar tus alimentos te permitirá tener el control del proceso de cocción y de la calidad de los ingredientes. 


Una gran recomendación de nutrición, es buscar ideas para cocinar a diario, esto te ayudará a tener inspiración, para no aburrirte e incluir en tu estilo de vida saludable una nutrición balanceada. Realiza platos equilibrados que contengan todos los ingredientes necesarios para cumplir con los requisitos diarios para mantener una mente y cuerpo sanos. 


3. Incluye frutas y verduras


Un buen hábito de nutrición que debes incluir es el consumo de frutas y verduras, lo más recomendable es incluir diariamente tanto frutas como verduras entre 3 frutas y 2 raciones de verdura. Los vegetales deben estar presentes en la mesa en cada comida, y las frutas se recomienda comerlas enteras y con piel para aprovechar todos sus nutrientes.

 

Las verduras tienes las opciones de prepararlas al vapor, en ensaladas, salteadas, etc. Por la noche solo incluir la mitad del plato, o como plato de entrada solamente.


Nutrición Nutrición Nutrición Nutrición Nutrición Nutrición

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa con nuestro curso de Nutrición: Estilo de Vida Saludable


  • 100% online a tu ritmo
  • ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

4. Reemplazar harinas por cereales integrales


Los cereales son las principales fuentes de hidratos de carbono, son muy necesarios y deben representar un 50% y 60% de las calorías dependiendo de tu actividad física. Las versiones integrales en este caso incluyen mayores beneficios que los cereales refinados, estos últimos se convierten en azúcares en el cuerpo, en cambio los granos integrales tienen toda la fibra, son ricos en vitaminas, minerales y son libres de azúcares. 


5. Aprovecha las proteínas animales


Las principales fuentes de proteínas y vitaminas vienen de la dieta de carne animal. Te recomendamos los pescados, huevos y carne blanca porque es más saludable. 3 a 4 raciones (pescados blancos o azules) y entre 3 a 4 huevos semanales. La carne roja puedes dejarla para 1 sola vez a la semana, recomendamos pollo, pavo, conejo, carnes blancas. 


6. Beber agua


El agua es el único líquido que puede garantizarte una vida saludable, ni las bebidas azucaradas bajas en calorías, ni el alcohol aportan los nutrientes necesarios para nuestra salud, es sumamente importante mantenernos hidratados y no hay mejor opción que el agua.


La cantidad es muy relativa, todo depende del clima, estilo de vida y edad, pero en general se recomienda alrededor de 2 litros diarios en forma de agua, pero recuerda que el agua la podemos encontrar en los alimentos también. 


7. Evitar los alimentos con grasas, sal y azúcar


El exceso siempre es perjudicial para la salud debemos evitar el consumo excesivo de grasas saturadas, azúcares y sal, porque puede tener efectos negativos para la salud. Lo mejor para evitarlo es conocer e interpretar los ingredientes de las etiquetas nutricionales. Recuerda que lo mejor para nuestra dieta deben ser alimentos y vegetales  frescos.


Nutrición Nutrición Nutrición Nutrición Nutrición Nutrición

DESCARGA GRATIS

Dejamos a tu disposición esta guía completamente GRATIS con tips que te ayudarán a poner en práctica un estilo de vida saludable desde la alimentación

8. Utilizar aceite de oliva y otras especias


El aceite de oliva puedes utilizarlo tanto para cocinar como para aliñar, es un gran aliado para hacer de tus comidas más saludables, porque tiene múltiples beneficios, entre estos ayuda a regular los niveles de colesterol LDL o conocido como el colesterol malo. 


Las especias te ayudarán a reducir la sal, además tienen múltiples beneficios que complementarán tu dieta diaria.


9. Apuesta por la variedad


Una vida saludable no tiene por qué ser aburrida y monótona, debe ser variada. Debes agregar la mayor cantidad de alimentos, colores, sabores y texturas para aprovechar la variedad de beneficios que te pueden aportar cada uno. Apuesta por la variedad de alimentos, prueba combinaciones nuevas y arriésgate para hacer de este proceso y estilo de vida más llevadero, porque disfrutar de la comida también es parte de una vida saludable. 


10. Controla el tamaño de porciones


La cantidad de comida que consumes también es muy importante, debe ser la adecuada para tu estilo de vida, peso, edad y entender las porciones correctas te ayudará a mantener un equilibrio energético y evitarás comer poco o en exceso. El tamaño de las porciones puede variar dependiendo de los alimentos. 


Esperamos que después de leer estos consejos básicos de nutrición para una vida saludable te animes a ponerlos en práctica. Comer bien no es un objetivo difícil, debes empezar poco a poco e ir incorporando hábitos, sin la necesidad de dietas estrictas y regímenes poco placenteros. Debes disfrutar del estilo de vida saludable, porque si no es algo que disfrutas lo abandonarás en poco tiempo y para ver frutos debe ser algo que puedas mantener.


Nutrición Nutrición Nutrición Nutrición Nutrición Nutrición

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres mantener un estilo de vida saludable? Te recomendamos algunos cursos que podrían ayudarte para mejorar tu calidad de vida: Mindfulness y Bienestar: Revolución tu Empresa,    Comunicacion Asertiva y  Bienestar y Psicologia Positiva.

Estos artículos podrían interesarte:

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.