Funnel-Marketing

Funnel Marketing [Paso a Paso]

El funnel marketing es un proceso que sigue el equipo de marketing desde que publica una acción hasta que consigue la venta. 


Lo que nos sugiere que el cliente pasa por varias etapas, en total según el modelo AIDA son cuatro etapas, desde que identifica una necesidad, pasando por la elección, hasta la posterior compra. En la parte de arriba, la más amplia del embudo interactúan más personas, pero a medida que este embudo se va estrechando, hay menos personas en cada etapa. Y lo último representa a los clientes que hagan una compra o realicen la acción deseada. 


Un ejemplo de esto sería: 1.000 personas están interesadas en una plataforma de cursos online, 100 hacen clic en el anuncio y se registran a la clase gratuita, y finalmente sólo 30 adquirieron el pack de clases con descuento. 


El origen del funnel marketing se remonta al año 1920, cuando John Dawey un filósofo presentó las etapas que atraviesa un cliente antes, durante y después de adquirir un producto o servicio.


¿Por qué se llama funnel marketing?


Las acciones del marketing están presentes durante todo el proceso, influye en la toma de decisiones y acompaña al cliente durante el proceso de compra.

¿Cuáles son las etapas del funnel marketing?


El funnel marketing se divide en cuatro etapas: Atención, interés, deseo y acción o lo que es conocido como el modelo AIDA. 


Cada una de estas etapas necesitará de una estrategia para ayudar a la empresa a determinar en qué parte del embudo se encuentran sus clientes. 


El consumidor pasa por las siguientes etapas: 


Identificar una necesidad o problema.


✅ Buscar información y alternativas para resolverlo.


✅ Evaluar distintas alternativas.


✅ Toma la decisión de compra. 


Otra de las múltiples opciones de etapas de embudo son las TOFU, MOFU, BOFU


1. Top of the funnel (TOFU)


La parte alta del embudo de funnel marketing es la etapa de atracción, cuando el usuario identifica una necesidad o problema. Durante esta etapa el usuario busca información, investiga, pero aún no sabe de tu marca o empresa. 

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Funnel de Ventas con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!


2. Middle of the funnel (MOFU)


La parte media del funnel marketing es donde el usuario ha decidido qué producto o servicio va a ayudarle, pero todavía queda un camino difícil por resolver, tiene que evaluar distintas opciones entre estas las de tu competencia, y analizar distintos factores para tomar una decisión definitiva. Esta etapa es clave para determinar si un usuario se convierte en lead, y por lo tanto en una oportunidad de negocio.


3. Bottom of the funnel (BOFU)


La última etapa, es la parte más angosta, donde los usuarios ya son leads que han pasado por diferentes momentos hasta realizar la compra. En este punto se han perdido usuarios en el camino, y solo se encuentran quienes están preparados para el final. En este punto el equipo comercial entra en acción. 


Lo que quiere decir que con este proceso el funnel marketing logra darle al equipo comercial un cliente que sabe lo que busca y dónde encontrarlo. 

DESCARGA GRATIS

Dejamos a tu disposición este material GRATUITO que te permitirá crear un funnel de ventas y atraer la mayor cantidad de leads.

¿Cuáles son las ventajas del funnel marketing?

Después de conocer el famoso embudo o funnel marketing, quizás tengas la duda si realmente funcione para tu negocio, pero la verdad es que todos tienen un embudo de ventas. Sólo tienes que identificar tus acciones de marketing y replantearte algunas que no estén funcionando si tu objetivo es vender. 


Recuerda que el éxito no depende sólo de un buen producto o servicio hay que conocer cómo ofrecerlo. Si tienes claras las etapas de tu embudo puedes identificar posibles errores para mejorar tu tasa de conversión, estas mejoras pueden ir desde rediseñar la página web, crear ofertas, trabajar en tu atención al cliente, etc. 


Si estableces este seguimiento a tus etapas de compra obtendrás información valiosa de cómo captar los clientes y retenerlos. Ambas suponen un crecimiento para la empresa. 


Lead cualificado. El departamento comercial recibirá un lead altamente cualificado, y listo para la venta, en donde el equipo no tendrá dificultad para concretar la operación. 


Disminuye el coste comercial. El costo de conseguir un cliente disminuye, porque la efectividad de la venta crece. 


Automatizar procesos. La ventaja del funnel marketing es que puedes automatizar procesos que antes era duro y desgastador. 


Funnel marketing – paso a paso 


Después de conocer el famoso embudo de marketing, quizás tengas la duda si realmente funcione para tu negocio, pero la verdad es que todos tienen un embudo de ventas. Sólo tienes que identificar tus acciones de marketing y replantearte algunas que no estén funcionando si tu objetivo es vender. 


Recuerda que el éxito no depende sólo de un buen producto o servicio hay que conocer cómo ofrecerlo. Si tienes claras las etapas de tu embudo puedes identificar posibles errores para mejorar tu tasa de conversión, estas mejoras pueden ir desde rediseñar la página web, crear ofertas, trabajar en tu atención al cliente, etc. 


Si estableces este seguimiento a tus etapas de compra obtendrás información valiosa de cómo captar los clientes y retenerlos. Ambas suponen un crecimiento para la empresa. 


Lead cualificado. El departamento comercial recibirá un lead altamente cualificado, y listo para la venta, en donde el equipo no tendrá dificultad para concretar la operación.


Disminuye el coste comercial. El costo de conseguir un cliente disminuye, porque la efectividad de la venta crece. 


Automatizar procesos. La ventaja del marketing funnel es que puedes automatizar procesos que antes era duro y desgastador. 


Funnel marketing – paso a paso 


Ahora bien, lo importante al construir un funnel marketing es contar con unas estrategias que puedan ser medibles. 

Lo que tienes que tener en cuenta:


 Buyer personas: No puedes captar un cliente sin saber quiénes son, debes segmentar a los diferentes perfiles y definir sus características para saber a quién te estás dirigiendo. 


Palabras claves: Si ya tienes claro a quién le hablas, o tu buyer persona, debes trabajar en tu contenido para dirigirte a esa persona de la forma correcta. 


Prepara tu página web: Evalúa tu página web, la información, los botones, landing pages, creación de ebooks, etc. 


Monitorizar y medir: Debes analizar los resultados, captar el tráfico generado, los clips, etc. y evaluar las estrategias para realizar ajustes de ser necesarios. 

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades para dominar el mundo del marketing digital? Te recordamos a conocer también nuestros cursos de Google Ads Desde Cero, Diplomado de Marketing Digital y Email Marketing.

Estos artículos podrían interesarte: