metricas-google-analytics

Principales Métricas Google Analytics

Las Métricas Google Analytics son una herramienta que pone a nuestra disposición Google de forma gratuita. Si aún no conoces las Métricas Google Analytics en este artículo te explicaremos las principales que encontrarás disponibles. 


Lo primero que debes conocer es que Google Analytics es una herramienta de medición web que se basa en cookies ¿Qué son cookies? Es una porción de datos que se envían por un sitio web, son almacenados en el navegador, para que el sitio web pueda consultar la información en cualquier momento. 


De esta forma es como Google Analytics extrae los datos, para elaborar las mediciones de los sitios web. 


Por su parte, una métrica es el valor numérico que se acumula durante el tiempo de navegación y es la información que se envía a Google Analytics. Las métricas son muy importantes para evaluar el desempeño y mejorar los resultados. Sin embargo, este valor por sí solo no nos dirá nada, por esta razón es necesario un profesional que interprete estos datos. 

G-Talent Plus

Acceso Total


Obtén G-Talent Plus y accede a todo el catálogo de cursos y diplomados por un año


¿Cuáles son las principales métricas en Google Analytics?


Si deseamos hacer un buen uso de la plataforma de Google Analytics y aprovecharla al máximo, primero tenemos que tener claro que queremos medir. Así mismo conocer los datos que nos ofrece esta herramienta. 


Es importante para esto conocer lo que representa cada métrica. Y estas son algunas de las más importantes que encontraremos en Google Analytics:


1. Visitas


Cada vez que una persona hace clic en la página web se registra esta visita. Esta es la principal medida que nos aportan las métricas para determinar el rendimiento de la estrategia digital. 


2. Visitas únicas


Esta se refiere a la cantidad de usuarios únicos que han visitado la web, lo que nos sugiere la cantidad de usuarios diferentes que acceden a la página web. 


3. Número de páginas vistas


Este es el número total de veces que una página ha sido vista. Siempre este número será mayor al de visitas y visitas únicas. 

Páginas/sesión. Este dato nos indica el promedio de páginas que se ven en cada sesión, repetidas incluidas.


4. Tiempo de la sesión


Es el tiempo medio que dura un usuario en la página web. Puedes determinar con esta información cuanto tiempo duran dependiendo del contenido, desde donde nos visitan, etc. Es uno de los datos que más valora Google para determinar si una entrada es interesante o no. 


5. Porcentaje de rebote


Este dato nos arroja la cantidad de visitantes que entraron a la página web y se salieron sin visitar ninguna página adicional. Es fundamental para analizar el comportamiento de los usuarios y es la clave para conocer el interés que genera el contenido o diseño. Si el usuario buscó lo que encontraba se obtendrán tasas de rebote más bajas.


No olvides que estas son algunas de las principales métricas o las más comunes que te pueden interesar para medir tu estrategia, pero cada web cuenta con unos objetivos y públicos diferentes lo que quiere decir que puedes necesitar algunos otros datos que serán de mayor relevancia para tu análisis. 

Existen otras métricas básicas que permitirán describir a tu público:


1. Datos demográficos.


Estos datos nos arrojan información que nos permitirá segmentar la audiencia por sexo y edad. De esta forma, podremos enfocar nuestros esfuerzos directamente al perfil más recurrente en la página web. 


2. Información geográfica.


Esta información nos servirá para segmentar por ubicación e idioma para adaptar el contenido. 


3. Visitantes recurrentes.


Los datos de visitantes recurrentes nos permitirán conocer cuántas personas visitan el sitio web más de una vez, para analizar el comportamiento de tu público objetivo y las estrategias que debes mejorar para atraerlo. 


4. Tecnología


Esta información nos permite conocer el sistema operativo, los navegadores y dispositivos desde donde los usuarios acceden a la página web.  


Beneficios de las métricas de Google Analytics


Existen cientos de programas y aplicaciones de búsqueda avanzada para crear este tipo de reportes de datos, sin embargo, Google Analytics se destaca con una gran serie de beneficios que proporciona, y estos son los siguientes: 


Es completamente gratuito.


✅ Ofrece un análisis muy completo de las visitas que llegan a tu web, como informes personalizados, segmentación avanzada, gráficos dinámicos, y mucho más.


✅ Es totalmente compatible con Google AdWords, con ello te permitirá obtener todos los indicadores relacionados con el retorno de la inversión de AdWords.


✅ Es intuitivo, lo que la hace muy fácil de usar.


✅ Es completamente compatible con cualquier sitio web, sea cual sea su tamaño.


✅ Te permite obtener un seguimiento en tiempo real de todas las campañas en Google AdWords, posicionamiento web, correo electrónico y palabras claves.


✅ Brinda un servicio seguro.

¿Cuáles son los objetivos que puede medir con Google Analytics?


algunos los objetivos que puedes medir con las métricas de Google Analytics son:


1. El destino


un objetivo de destino se cumple cuando el usuario accede al sitio web a través de una URL específica. 


2. La duración


esta se cumple cuando el usuario dure en la página un tiempo estimado. Este resulta muy interesante si quieres analizar un blog.


3. El evento


se refiere a un llamado a la acción situada en algún lado de la página web, por ejemplo, un banner o video. 


Como hemos comentado a lo largo del artículo, las métricas básicas de Google Analytics nos permiten obtener información relevante para la evaluación de los resultados. Puedes evaluar el acceso de los usuarios a la web, las palabras más importantes desde el análisis SEO y SEM, este último puedes obtener mayor información sobre el SEM vs SEO para que tengas una visión más amplia. 


Te sugerimos seguir indagando para descubrir todas las funciones de Google Analytics, y conocer cuáles son las métricas más importantes para mejorar tu negocio, tienes la opción de descargar los reportes en PDF, Hojas de cálculo de Google o Excel.


Google AnalyticsGoogle AnalyticsGoogle AnalyticsGoogle AnalyticsGoogle AnalyticsGoogle AnalyticsGoogle Analytics