seguridad-y-salud-laboral

4 Recomendaciones de Seguridad y Salud Laboral

Aunque la salud y seguridad en el lugar de trabajo ya es un tema central en muchas organizaciones, siempre hay mucho margen de mejora. Sin embargo, aún hay un gran porcentaje de accidentes laborales en los entornos de trabajo. Pero ello no significa necesariamente que las lesiones en el lugar de trabajo sean inevitables. De hecho, existen varios pasos importantes que su propia organización puede tomar para mitigar los riesgos de salud y seguridad en el lugar de trabajo. Sin más comencemos con las 4 Recomendaciones de seguridad y salud laboral:

Recomendaciones de Seguridad y Salud Laboral

1. Comunique claramente su política de salud y seguridad

En primer lugar, asegúrese de que todos los empleados estén familiarizados con su política de seguridad en el lugar de trabajo y cómo se relaciona con su trabajo específico. Realice sesiones de capacitación periódicas para que la información esté fresca en la mente de todos y asegúrese de que todos los empleados nuevos se pongan al día de inmediato.


Además, considere cómo distribuir mejor su póliza a sus empleados. Puede publicar información clave en áreas comunes, como comedores, o proporcionar un manual de salud y seguridad a todos los empleados. O puede aprovechar la tecnología móvil cargando su póliza en una aplicación móvil de gestión de emergencias , que proporciona a todos los empleados acceso en cualquier momento y lugar a información clave. Independientemente del método que elija, asegúrese de que todos puedan acceder a la información cuando más la necesiten.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Seguridad y Salud Ocupacional en la Gestión de Talentos con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

2. Aborde los peligros rápidamente.

Asegúrese de conciliar todos los riesgos de inmediato. Y recuerde: los pisos resbalosos, el desorden y otros problemas relativamente pequeños pueden causar riesgos significativos en el lugar de trabajo. La mayoría de las lesiones laborales son reclamaciones por resbalones y caídas, la mayoría de las veces por peligros evitables.


Establezca un protocolo eficaz para que los empleados informen y se enfrenten a los peligros. Esta es otra área en la que una aplicación móvil es útil; Independientemente de cuándo o dónde ocurra un incidente, la aplicación permite a los empleados notificar inmediatamente al departamento relevante usando sus dispositivos móviles. También pueden acceder a documentos relevantes de salud y seguridad, como diagramas de flujo, listas de contactos y detalles de la regulación.

DESCARGA GRATIS

Descarga Gratis la guia que te ayudara a 

conocer todo lo que necesitas para mantener seguro a los empleados de tu Organización. 

3. Haga que la salud y la seguridad formen parte de su cultura.

La salud y seguridad en el lugar de trabajo no es responsabilidad exclusiva de un individuo o departamento; es un objetivo que pertenece a todos. Es por eso que una “cultura” de seguridad debe ser el objetivo de toda organización.


Deje en claro que la salud y la seguridad son responsabilidad de todos. Si es necesario, establezca un sistema de incentivos para reconocer a quienes dan un buen ejemplo. Mientras tanto, trabaje para asegurarse de que todos los empleados sepan cómo reconocer y corregir peligros específicos. Por ejemplo, para minimizar el riesgo de resbalones y caídas, infórmeles sobre las mejores prácticas para reducir el desorden, asegurar cables, alcanzar objetos a una altura elevada y otras situaciones relevantes.

4. Equipar a los empleados para la salud y la seguridad

Puede ser un desafío para los empleados evitar lesiones y enfermedades si su organización no les proporciona las herramientas necesarias para mantenerse seguros y saludables. Esto es particularmente cierto en industrias como la fabricación o la energía, donde pasos simples como requerir equipo de protección personal y proporcionar suministros de primeros auxilios pueden reducir significativamente los peligros cotidianos.


Incluso en las oficinas corporativas, puede resultar útil proporcionar las herramientas adecuadas para el trabajo. Por ejemplo, asegúrese de que las sillas de escritorio y el equipo informático sean ergonómicos.


Proporcione escaleras de mano para disuadir a los empleados de usar sillas rodantes y otros medios para alcanzar los suministros. Equipe cada área con extintores de incendios y otras herramientas relevantes. Considere si su instalación se beneficiaría de elementos adicionales, como alfombras de área, que reducen los pisos resbaladizos, o espejos convexos, que reducen las colisiones en esquinas ciegas.


Abordar los riesgos de salud y seguridad desde el principio puede ahorrar mucho tiempo y dinero, y también evitar lesiones innecesarias. Incluso los controles de ingeniería simples, como las barandillas y los materiales antideslizantes, pueden contribuir en gran medida a prevenir muchos de los accidentes más comunes.


Aunque estos pasos pueden costar algo de dinero por adelantado 

Esperamos estas 4 Recomendaciones de Seguridad y Salud Laboral te sean de utilidad en tu gestión.

¿Quieres conocer todo sobre Seguridad y Salud Laboral? Aprende cómo crear un plan de Seguridad y Salud Ocupacional eficiente, renovado y aplicando nuevas tendencias, cuáles son los cargos asociados al área y sus funciones principales accediendo a nuestro curso: Seguridad y Salud Ocupacional en la Gestión de Recursos Humanos

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades para el entorno de la seguridad laboral de tus colaboradores? Te recomendamos conocer también nuestros cursos de Manejo del tiempo y productividad, Bienestar y Psicología Positiva y El Programa Avanzado de Liderazgo.

Estos artículos podrían interesarte:

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.