Microlearning-micro-learning

La nueva forma de educar…El Microlearning

A estas alturas seguro que has realizado un montón de cursos elearning para tu desarrollo personal y profesional. Es muy probable que en tu empresa hayan ido apostando por esta metodología como complemento a la tradicional formación presencial. Sin embargo, te mostraremos por que la nueva forma de educar es el microlearning.


El ahorro de costes, la flexibilidad para que puedas aprender a tu ritmo, adecuar tu aprendizaje a los contenidos que realmente necesitas además de acceder a un curso desde tu ordenador o desde tu móvil, son ventajas que hoy en día ninguna organización puede obviar, si entiende las ventajas competitivas que la formación continua de sus empleados aporta a la propia organización, al clima y para la transformación de sus integrantes.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Crea tu Curso Online.


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

1.¿Qué es el microlearning?


Seguro que tu experiencia con el aprendizaje a distancia, elearning… no ha sido siempre la deseada. Es casi seguro que recuerdes los primeros cursos elearning que realizaste ¿te acuerdas? Probablemente sean de hace más de 5 años, bastante rudimentarios, con mucho texto y poca interacción, en ocasiones aburridos, muy largos… como todo, siempre habrá experiencias mejores y peores, buenos y malos cursos, con independencia de que sean elearning o presenciales, pero, así como la formación presencial no ha cambiado nada, o casi nada. El elearning ha experimentado grandes cambios en las última década, y especialmente en los últimos 5 años. Durante este tiempo se han desarrollado nuevas metodologías más avanzadas como son el microlearning, la gamificación, el aprendizaje cooperativo… etc.


Microsoft, Linkedin, G-Talent, … tienen plataformas para el aprendizaje a través del vídeo, usando una metodología de gran alcance e impacto en los últimos 2 años. El Microlearning, o lo que es lo mismo, la formación comprimida en pequeñas cápsulas digitales del aprendizaje permite adquirir conocimientos de forma muy rápida y con unos resultados casi siempre muy buenos.


El microlearning es una metodología e-learning, muy adecuada para el aprendizaje continuo en las organizaciones que precisa de alto grado de efectividad en sus acciones formativas. Este sistema permite un aprendizaje inmediato y una completa adecuación a casi cualquier proceso formativo, permitiendo además medir su efectividad de una forma instantánea.


Hay 2 factores fundamentales por los que el microlearning es la metodología de moda a partir del 2019.


Mejora de la conectividad de nuestros smartphones


  • La mejora en las redes wifi, la bajada de precios y la subida de velocidad en el mercado de particulares, además de la mejoría de la conectividad de nuestros terminales móviles (smartphones) con 4G y las tarifas de datos que nos permiten ver los vídeos.

El vídeo como elemento de comunicación

  • Estamos tan acostumbrados ya a que nos cuenten las cosas (las noticias, las novedades…) que nos cuesta mucho mantener la atención sobre un texto y más si es de varias páginas. El vídeo sin embargo es un poderoso elemento para contar lo que queremos, nos permite ser muy efectivos comunicando y también formando.
microlearning-revoluciona-la-educación

Principales ventajas de microlearning para los usuarios:


  • Facilita la formación: mediante pequeñas píldoras de información o vídeos reducidos se aumenta en gran medida la atención e interés de los usuarios, mucho más que con los métodos tradicionales escritos.
  • Mayor retención de los conocimientos: gracias a las nuevas técnicas y recursos de formación que se aplican con el microlearning, el alumno permanece más atento e incorpora conocimientos con mayor rapidez.
  • Justo a tiempo: se puede acceder a la formación en cualquier momento, así los alumnos pueden formarse en el momento justo que mejor les convenga. De esta forma conseguimos cubrir sus necesidades de aprendizaje, evitando las limitaciones de tiempo que tienen los cursos de formación presenciales.
  • Accesible en múltiples dispositivos: un plus del microapredizaje es que puede diseñarse de tal forma que se puede visualizar en múltiples dispositivos como móviles, tablets, PC… etc.
  • Ahorro de tiempo en formación: el ahorro del tiempo que consiguen los usuarios a la hora de formarse es muy notable, ya que tienen que dedicar menos tiempo que a un curso presencial. Además, los contenidos de un curso microlearning son cortos y concisos, ocupando al usuario solo un par de minutos al día. Teniendo en cuenta la vida que llevamos, esta fórmula se considera un gran avance para los alumnos que desean tener conocimientos rápidamente y que no les lleve mucho tiempo adquirirlos.
  • Motivador: los cursos de microlearning están divididos en diferentes fases, lecciones o módulos que tienen que ir superando para finalizar el curso. Al superar progresivamente estos módulos, el usuario se automotiva para no dejar el curso y finalizarlo. Esto consigue enganchar al usuario de tal forma que disfruta con el proceso y le incentiva para seguir aprendiendo, incluso le anima a realizar un nuevo curso.

Principales ventajas para las empresas:

  • Ahorro de costes: los cursos de microlearning son de corta duración, debido a que se pueden crear e implantar de forma rápida y sencilla, por ese motivo los costes son inferiores a cualquier otro modelo de elarning.
  • Reducción de los tiempos de desarrollo: Debido a la duración de los cursos elarning los formatos típicos utilizados para microlearning corporativo tienen un ciclo de desarrollo muy reducido. De esta forma se optimiza el tiempo de una forma considerable, lo que resulta más productivo para la empresa y sus empleados; trabajadores más formados y motivados en el menor tiempo posible.
  • Actualización: las píldoras educativas pueden ser actualizadas y modificadas de una forma fácil y rápida para mantener o aumentar su impacto entre los empleados.
  • Diversos ámbitos de actuación: la principal aplicación del microlearning es el aprendizaje formal, pero también se puede utilizar para apoyar la comunicación de la empresa como activos independientes en vez de formar parte de una serie de cursos de microlearning
  • Fuerte impacto: el microaprendizaje esta diseñado para alcanzar un resultado muy especifico dentro de una empresa. Por este motivo el microlearning tiene generalmente un impacto muy positivo dentro de la organización del aprendizaje y la aplicación de los conocimientos adquiridos por parte de los empleados. Provocando así cambios de comportamiento muy positivos de una forma rápida y efectiva en el capital humano de la empresa.

DESCARGA GRATIS

También colocamos a tu disposición este valioso recurso que pone a tu disposición los conocimientos necesarios que te permitirán ampliar estos conocimientos.  

2. Beneficios del Microlearning


El microaprendizaje o microlearning es una manera diferente de aprender, que consiste en fragmentar los contenidos didácticos para adquirir determinadas y muy especificas competencias. Este aprendizaje se crea en pequeños pasos, que al enlazarse unos con otros, crean un conocimiento más completo. Una de sus principales características es que se realiza en un corto espacio de tiempo y se puede llevar a cabo en cualquier lugar, sin depender de lugares físicos ni de sistemas tradicionales. Es cómodo, rápido y eficiente.


Esta fórmula se presenta como uno de los mejores modelos e-learning para formarte, ya que da una gran cantidad de posibilidades de formación tanto a los usuarios como a las empresas. Vamos a ver cuales son sus principales beneficios en ambos casos.

3. El futuro de Microlearning


El microlearning ha evolucionado mucho en los últimos años, cambiando rápidamente la forma en la que realizamos los cursos de formación elearning; tiene un futuro prometedor lleno de innovación y nuevas formas de aprendizaje.


Antes de empezar a hablar de su futuro y la nueva forma de educar mediante microlearning, nos gustaría poneros en antecedentes y echar la visa atrás para recodar cómo eran y cómo han evolucionado los cursos elarning en la ultima década.


¿Cómo eran los cursos elearning hace 10 años?


  • Cursos de pantallas navegables.
  • De fácil acceso.
  • Se realizaban desde un ordenador con conexión a internet únicamente.
  • Sencillos de completar y fáciles de localizar dentro de la plataforma.
  • En ocasiones tenían sonidos en algunas pantallas, con locuciones profesionales.
  • En su mayoría eran aburridos.
  • Con pocas pantallas de interacción con el usuario.

¿Cómo han evolucionado los cursos elarning en los últimos 10 años?


  • Mutidispositivo: se puede acceder a los cursos desde casi cualquier tipo de dispositivo conectado a internet.
  • Prima la comunicación visual.
  • Con un acceso fácil.
  • Se ha mejorado significativamente la experiencia de usuario.
  • Modular, sencillo y práctico.
  • Permite formarse de manera inmediata en periodos cortos de tiempo.

En solo 10 años, los cursos elearning han cambiado significativamente, como puedes comprobar. El desarrollo de las nuevas tecnologías y medios de comunicación provocan que metodologías elearning como el microlearning evolucionen de forma exponencial en los próximos años.


La llegada del 5G en breve, la realidad aumentada y los avances en inteligencia artificial, van a hacer que el crecimiento del microlearning sea espectacular en los próximos 5 años. En G-Talent, ya apostamos por esta metodología, siendo la que más frecuentemente utilizamos, en algunos casos supone más del 80% de los procesos formativos.


Por todo lo anterior, la nueva forma de educar es el microlearning, no solo preferida por los estudiantes, sino por las organizaciones en todas partes del mundo.


Factores imprescindibles en el microlearning


Una buena experiencia formativa hoy en día debe componerse, obligatoriamente, de al menos 2 factores imprescindibles:


1. Una buena plataforma de formación (y comunicación)


Una buena plataforma que permita a los usuarios acceder a un entorno atractivo, motivador, agradable, de fácil uso e intuitivo. Una plataforma de formación primero debe ser atractiva, te tiene que gustar como usuario y después debe de ser efectiva, proporcionando estadísticas, consejos, datos de uso…etc. Un consejo, si no te gusta visualmente la plataforma, no la uses (a menos que tengas la obligación de usarla). Si en tu una empresa se están planteando comprar o alquilar una plataforma, no la compres si no te gusta o si tampoco les gusta a tus usuarios. Convencer a usuarios poco motivados a que accedan a la formación a través de un entorno no adecuado es la inversión más cara que realizarás desde RRHH.


2. Un buen curso


Por otro lado, con un buen curso conseguirás que los usuarios estén en un entorno atractivo, al que has conseguido que accedan y en el que van a disfrutar de un aprendizaje cómodo para ellos, en el que no tienen que utilizar mucho tiempo y que además les ayuda a actualizarse. No les decepciones con un curso en formato obsoleto, tradicional, de “300 pantallas o con 23.000 palabras que tienen que leer”, no les hagas aburrirse con pantallas interactivas con ejercicios “supuestamente atractivos” como el ahorcado, completa la frase… apuesta por algo más nuevo, fresco, visual…

ventajas microlearning

4. Ejemplos de microlearning


Uno de los ejemplos prácticos de microlearning que hemos realizado desde G-Talent es la implantación de una plataforma de microlearning para la formación y la comunicación para la empresa Cines Unidos, empresa líder en Venezuela con más de 700 usuarios.


Cines Unidos es una cadena de cines de Venezuela fundada el 13 de junio de 1947. Se encuentra en 11 ciudades y cuenta con 198 salas en 24 complejos, conformando el circuito con mayor número de salas de Venezuela.


Debido a esta dispersión geográfica y la deslocalización de la gestión de las actividades comerciales de la empresa, surgieron nuevas necesidades de comunicación y formación que la empresa tenía que cubrir.


Para cubrir esas nuevas necesidades G-Talent implantó InCompany la Academia Corporativa Online que se compone de:


  • Librería de Cursos (Microlearning) en habilidad blandas y duras.
  • Acceso ilimitado a los cursos actuales y los nuevos cursos en permanente desarrollo.
  • Personalización de sus Planes de Formación mediante la creación de grupos de formación.
  • G-Talent Report, conjunto de herramientas que permiten monitorear e impulsar su proceso formativo.
  • Notificaciones automatizadas durante todo el ciclo de aprendizaje del participante.
  • Acceso desde dispositivo móviles, TV, tableta y reconocimiento modo nocturno.

Esta herramienta permite a la empresa Cines Unidos el envío de mensajes desde el móvil o la plataforma, que los trabajadores reciben de forma inmediata en sus dispositivos. También permite que los empleados dispongan de más de 500 lecciones de diferentes materias relacionadas con cursos en habilidad blandes y duras, que pueden consultar desde cualquier lugar y dispositivo. Por último, se ha desarrollado el plan de acogida “On Boarding G-Talent”, que consiste en correo, vídeos de corta duración, infografias y red social asociada a la Academia en Cines Unidos en los cuales se motiva, presenta y se explica cuál es la actividad empresarial de la compañía vinculada con la formación, de una forma útil y clara.


Aunque no es frecuente que estas herramientas se utilicen en empresas del sector industrial, cada vez están tomando más relevancia, ya que aportan muchas ventajas a las empresas. Esto resulta fundamental para superar los retos que se plantean en la actualidad, como las tendencias de teletrabajo, el uso intensivo del móvil, la deslocalización y los nuevos modelos de colaboración.


Si te ha gustado el post “la nueva forma de educar el microlearning” o tienes alguna duda desde G-Talent.Net te animamos a dejar tu opinión en los comentarios o escribirnos a info@g-talent.net, te ayudaremos en lo que podamos!!

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades para crear ampliar la forma de educar con el Microlearning? Te recomendamos conocer también nuestros cursos de:

Estos artículos podrían interesarte:

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.