e-learning

E-Learning: implementación, ventajas y desventajas

Comencemos definiendo “E-Learning”, el e-learning es un sistema de formación cuya característica principal es que se realiza a través de internet o conectados a la red.


Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.


Esta enseñanza puede estar enfocada a niños, adultos o empresas, aunque en este artículo nos centraremos en el e-learning en las empresas.

Características del E-Learning:


  • Sencillez de uso.
  • Sistema multimedia (texto, audio, vídeo, imagen).
  • Desaparecen las distancias entre emisor y receptor.
  • Es mucho más económico que los métodos de formación tradicional.
  • Muy interactivo.
  • Increíblemente accesible.

Entre sus ventajas se encuentra:


* Reducción del coste de la formación:


Mientras que la inversión es inicial y de mantenimiento, evitamos los gastos de traslado, alojamiento o material didáctico que se requieren cuando la formación es presencial. Esto cobra especial importancia cuando hablamos de organizaciones de gran tamaño con distintas localizaciones a lo ancho y largo del mundo.


* Inmediatez: 


Una vez conectados, cualquier tipo de comunicación puede realizarse con rapidez y agilidad, tanto por parte de los alumnos como de los alumnos con los tutores.


* Flexibilidad: 


Mientras que la formación presencial requiere de calendarios cerrados, la online disfruta de la flexibilidad que otorga poder conectarnos en cualquier momento desde diversos dispositivos, siempre que haya internet disponible.


* Accesibilidad: 


Se puede acceder a los contenidos de profesores y educadores profesionales ubicados en cualquier parte del mundo.


* Diversidad: 


Aprender de otras culturas incluyendo diferentes puntos de vista en el proceso de enseñanza

Expansión: establecer contactos con personas ampliando las posibilidades de networking.


* Oportunidades: 


En el e-learning hay oportunidades para todos: cargos gerenciales, directivos, emprendedores, mamás, y en general toda persona con tiempo limitado y responsabilidades extraordinarias tiene la oportunidad de acceder a contenidos de valor que lo apoyen en su crecimiento personal y profesional a su ritmo y tiempo.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Desarrollo de Talentos en RRHH con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

Los principales cambios que están ocurriendo en la educación debido a la llegada del e-learning se pueden determinar como:


  • Se ha cambiado el rol de profesor y alumno, siendo ahora el alumno el centro de la atención de la educación y no un profesor impartiendo una clase de igual forma para 10, 20, 50 o 100 alumnos a la vez
  • Fomenta la autoformación y evita la dependencia directa del alumno respecto al docente.
  • Se han creado nuevos perfiles profesionales como por ejemplo, los diseñadores tanto de contenidos como de actividades.

Existe una gran verdad y es que nuevas formas de impartir y absorber conocimiento cada vez toman más y más fuerza, Los modelos virtuales y a distancia para la educación superior reportan una tasa de crecimiento anual de 30%, de acuerdo con el informe “La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe”.


Está comprobado que siguen ganando terreno otros modelos educativos diferentes al molde tradicional.


Sobre este tema, el profesor de OBS Business School, Yuri Ustrov, detalló que hace años que la formación online forma parte de la realidad de millones de personas alrededor del mundo, no solo de los alumnos, también de los docentes, gestores de centros educativos y sin duda de los especialistas en tecnologías de información y comunicación (TIC).“El mundo empresarial y laboral se han convertido en entornos muy competitivos, donde se hace necesario seguir el ritmo del avance tecnológico.


La formación continua es uno de los pilares de la supervivencia de los profesionales y el E-learning tiene un papel relevante en este sentido”, manifestó.


Sin embargo el crecimiento de la educación en línea no ha estado exento de desafíos, teniendo en cuenta que desde su creación a principios de la década de 1960 este tipo de educación ha sido criticado constantemente por su aparente falta de control de calidad.

DESCARGA GRATIS

También colocamos a tu disposición este valioso recurso que pone a tu disposición los conocimientos con las que podrás profundizar más aún tus conocimientos en el área y los pongas en práctica en tu organización. 

Entre las principales desventajas más mencionadas se encuentran:


  • Falta de control de calidad
  • Posibilidad de obtener material entregable físico
  • Posibilidad de intercambio de conocimiento entre los estudiantes
  • Dificultad de culminación de los cursos por parte de los estudiantes
  • Esfuerzo de seguimiento al plan de formación de cada estudiante o usuario

Para todo esto tu Academia de Formación Online G-Talent.Net pensó en una solución alternativa creando un sistema que te apoyará en la Gestión y Capacitación de tus empleados


Nuestra Academia de Formación Online cuenta con:


  • Cientos de contenidos orientados a potenciar las habilidades blandas y duras
  • Desarrollo permanente de nuevos cursos bajo la modalidad de curaduría digital de contenido
  • Ponderación de los cursos por parte de los usuarios o estudiantes
  • Evaluar de la plataforma por parte de los líderes o administradores 
  • Encuestas de satisfacción
  • Nuestros cursos cuentan con materiales descargables como: artículos, infografías y manuales que complementan la formación
  • Foros activos de intercambio entre los usuarios o estudiantes
  • Notificaciones y correos de seguimiento automáticos
  • Un panel completo de seguimiento a la formación individual o grupal
  • Reportes completos y dinámicos descargables en diversos formatos 

6 tips para su implementación


  1. Realiza una campaña de intriga o de lanzamiento de la plataforma que hayas definido para impartir la formación
  2. Crea grupos de apoyo entre las áreas para que se colaboren en el entendimiento y  la culminación de los contenidos
  3. Solicita a la empresa contratada si puede facilitarte manuales, videos o infografías que faciliten la explicación del uso de la plataforma
  4. Premia a los trabajadores que tengan iniciativa y se vean interesados en progresar y culminar sus cursos asignados
  5. Capacita a tus empleados sobre las ventajas que implica una formación e-learning, la libertad de absorber conocimiento de una forma rápida y a su ritmo
  6. Escoge una plataforma de fácil uso y muy intuitiva, esto te ayudará a que los empleados la acepten más fácilmente y la usen con mayor frecuencia

La formación e-learning es sin duda un gran apoyo para las empresas y sus colaboradores permitiendo que la capacitación sea mucho más flexible, ajustándose así a la disponibilidad de cada individuo para poder consumir el contenido cuando y desde dónde quiera.

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades para el desarrollo del talento de tus colaboradores? Te recomendamos conocer también nuestros cursos de Gestión de RRHH, Negociación y Relaciones Laborales y Programa Avanzado de Liderazgo


Estos artículos podrían interesarte:

E-Learning E-Learning E-Learning E-Learning E-Learning E-Learning E-Learning E-Learning E-Learning E-Learning E-Learning E-Learning E-Learning

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.